martes, 17 de abril de 2012

Berenjenas en daditos


Esta receta me la dio muy gentilmente mi amiga Zobeida,febrero 2012, quien la recibió de manos de su suegra, hace ya muchos años.
INGREDIENTES: 
2 tazas de vinagre blanco 
4 tazas de agua 
1/2 taza de azúcar 
1/4 taza de sal 
1.5 kg de berenjenas (4 unidades aprox) 
4 dientes de ajo (cortado, majado, en laminas) 
Oregano entero (seco) 
2 hojas de laurel 
Aceite de Oliva.
PREPARACION:
Cortar las berenjenas con su piel en daditos, ponerles sal y dejarlas en un colador para que lloren 1/2 hora, no colocar mucha sal ya que cuando las metamos en la olla con agua ésta ya tendrá sal. Debemos cuidar que la preparación no quede muy salada.
Colocar los 4 primeros ingredientes en una olla y ponerlos a hervir.
Luego agregar las berenjenas y cuando esten hirviendo nuevamente colar y dejar reposar en un colador como 1 hora hasta que estén a temperatura ambiente. 
Tener 2 frascos de vidrio esterilizados, colocar alli el aceite de oliva hasta la mitad del frasco con el ajo y el orégano (deben ser bien generosas con el orégano).
Pasar las berenjenas a los frascos dandoles vuelta para que se mezclen bien todos los ingredientes. 
Cubrir con aceite de oliva si hace de falta y colocar la hoja de laurel a un costado del frasco.
Las pueden dejar afuera por 1 día moviendo el frasco de vez en cuando, luego guardar en la nevera. 
Estas berenjenas se pueden comer con casabitos, pan o galletas.  
También como acompañantes de una comida.
Si tienen orégano natural no dejen agregarle unas hojitas.


Notas:

La berenjena es una baya de forma variable (esférica, ovoide u oblonga) y color morado más o menos intenso.
El origen de esta hortaliza es oriental, concretamente de la India. Su introducción en Europa data de la Edad Media, cuando los árabes la llevaron a España. Sin embargo, desde su introducción en Europa y durante siglos después, la berenjena fue estimada únicamente como adorno exótico, debido a la creencia de que el consumo de esta hortaliza provocaba mal aliento, lepra y cáncer.

Contiene una elevada cantidad de agua, mientras su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. Respecto al contenido vitamínico destaca su pequeña cantidad de vitamina C, provitamina A y folatos.
Por su escaso valor calórico puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento. Para ello se ha de consumir asada o cocida, en forma de crema, sola o junto a otras verduras, ya que si se fríe absorbe gran cantidad del aceite de la fritura, aumentando considerablemente su valor calórico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario