INGREDIENTES: para el merengue
8 claras de huevo batidas a punto de nieve
1 taza de azúcar
caramelo hecho con 1 taza de azúcar y 1/4 taza de agua
INGREDIENTES : para la crema
8 yemas de huevo
1/2 litro de leche
1 lata de leche condensada
1 cucharadita de vainilla
PREPARACION: de la crema
1.colocar las yemas en la licuadora
2.agregar la vainilla
3.agregar la leche condensada
4.agregar la leche liquida
5.licuar todo muy bien
6.colar la mezcla
7.colocar la mezcla en una olla y llevar a un hervor,moviendo continuamente
8. si se llegara a cortar la podemos licuar nuevamente
9. una vez que haya hervido la podemos bajar del fuego y continuamos moviendo para que se refresque
9. una vez que esté a temperatura ambiente la llevamos a la nevera, mientras procedemos a elaborar el merengue
PREPARACION: del merengue
1. batir las claras de huevo e ir agregando el azúcar hasta que estén a punto de nieve
2 .en una olla pequeña colocar la taza de azúcar con el cuarto de taza de agua, dejar a fuego moderado hasta que se forme un caramelo3. cuando las claras ya esten a punto de nieve, comenzar a agregar el caramelo, cuidando que las claras no se cocinen por el calor
4 .en una pieza refractaria redonda, colocamos la mezcla anterior, dandole forma de montaña, recordar que esta es la pieza final donde quedará el postre
5. llevar al horno en baño de Maria por 1/2 hora aproximadamente a una temperatura de 200º, esto lo hacemos con la finalidad de que el merengue se dore, debemos estar muy pendientes ya que fácilmente se puede quemar
6. dejar aparte hasta que se refresque un poco
7 .sacar la crema que está en la nevera y agregarle un chorrito de licor, puede ser licor de Bailey
8 .vaciar la mezcla ( la crema que teníamos en la nevera) con mucho cuidado, en la pieza refractaria donde tenemos el merengue que ya ha reposado,esta crema debemos colocarla alrededor del merengue de manera que veamos un ligero movimiento del merengue, comenzará a subir, de allí el nombre original del postre “isla flotante”
Notas:
1.la receta que les acabo de dar es la receta original
2.como estamos en la onda de eliminar algo de las grasas en los postres, se ha modificado la cantidad de yemas utilizadas en la crema, es decir, en vez de 8 se utilizan 4 y los demas ingredientes se mantienen en su misma cantidad
Esta receta, si tiene su historia, como de los años 70, a Uds. no les puedo mentir, por supuesto que en ese entonces yo ni soñaba con hacerla, lo que si soñaba era en comermela, que rica es!!!
Este postre llegó a mi casa a través de Dorita, amiga del colegio SLC de Maria Eugenia, de alli que la familia decidió cambiar el nombre de Isla Flotante por el de Merengon Dorita y asi siempre le dimos crédito a quien gentilmente la compartió con nosotros.
Esta Merengon Dorita no podia faltar en cualquier reunión de familia o de amigos que se hiciera en casa, y quien era una artista preparandola era nada mas y nada menos que nuestra querida Lucas!!!!!!
La invención del baño María se atribuye a María la Judía, una de las principales figuras de la alquimia en el siglo III. El concepto de baño María implica el calentamiento indirecto, por convección térmica del medio agua.
La invención del baño María se atribuye a María la Judía, una de las principales figuras de la alquimia en el siglo III. El concepto de baño María implica el calentamiento indirecto, por convección térmica del medio agua.
Para calentar al baño María hay que introducir un recipiente pequeño dentro de otro más grande lleno de agua y llevarlo al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamaño y ésta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante. Es Indispensable que en todo tiempo el recipiente interior (más pequeño), haga contacto con el agua; de otra forma no se producirá la transmisión de calor.